Actividad Lúdica. Institución

Actividad lúdica

Las consecuencias educativas fundamentales de la actividad lúdica en el Nivel Inicial se puede considerar desde una triple dimensión intelectual, afectiva y social. Por el juego, el niño asimila el sentido de regularidad, de orden, de sistema de actividades que vive con entera responsabilidad y satisfacción.

A través del juego el docente puede ir descubriendo y comprendiendo actitudes y comportmientos del niño; ayudarle a superar bloqueos psicológicos y dificultades de expresión y programar planificaciones que involucren aspectos afectivos y creativos que sean tan seriamente tenidos en cuenta como los intelectuales o cognoscitivos. El niño no puede pensar en abstracto como no ser de lo que puede ver, sentir, tocar, manipular y experimentar.

La actividad lúdica es un proceso de educación inserto en la propia vida, completo e indispensable, le facilita al niño con libertad, entusiasmo y gratificación la trasición del pensamiento concreto al abstracto, del instinto a la autonomía creadora. Es un excelente medio de comunicación y expresión y óptimo recurso para entender el mundo, el dominio de sí mismo y la comprensión de los demás para avanzar en su integración social.